Mexico Europa

Versión Completa: El Chiapas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Páginas: 1 2 3
El Chiapas es una región montañosa y verde situada principalmente sobre la meseta central de la Sierra Madre del sobre, al norte del río Usumacinta. Hay un clima tropical húmedo que favorece el bosque virgen a baja altitud, cediendo el lugar a una vegetación más desparramada cuando se toma de la altitud.
La capital del Chiapas es Tuxtla Gutiérrez, pero la ciudad más notable es San indiscutiblemente Cristobal de lo archivó. La economía del Chiapas es esencialmente agrícola, es una de las regiones más pobres de México.
[Imagen: fillettes-145.jpg] [Imagen: tuxtla-128.jpg]
Es aquí donde se encuentran a los últimos descendientes del Mayas, cuyos últimos Lacandons son los más cercanos padres. Los otros grupos de origen Maya son para la parte fundamental del Tzotzils y el Tzeltals. Los indios Chamulas de San Juan Chamula son Tzotzils. Se los reconoce fácilmente a su rebozo azul vivo (un gran mantón utilizado como prenda de vestir, llevarbebé).

Vivir al Chiapas
San Juan Chamula, pueblo Tzotzil a algunos kilómetros de San Cristobal está habitado exclusivamente por los indios Chamulas. Su método de vida, sus creencias religiosas siguieron siendo muy prójimos de sus alejados antepasados.
Como los otros indios del Chiapas, se benefician de determinada autonomía "bajo vigilancia". En efecto, empujados por la pobreza y la injusticia de su condición, los indios se rebelaron en 1994. La represión fue brutal. La calma parece vuelta de nuevo, pero no se da la región por segura. Aujourd' hoy, numerosas voces se elevan para pedir más derechos para el pueblo indio.
Aquí, se practica siempre la cultura sobre chamicera, esto que hace inexorablemente retroceder la selva, pero empobrece definitivamente el suelo.
[Imagen: indien-143.jpg]
El Mercado
San Cristobal, encaramado a 2113 m, posee un mercado diario. Aquí, los pocos turistas. Es un mercado auténticamente indio al cual participan el Tzotziles y algún Tzeltals descendidos de sus pueblos para vender su producción.
Es una alegre alta abundancia en colores. Las muestras hay los más modestos; aquí una única gallina, allí algunas patatas; vi a una india que vendía un esquileo de oveja negra. De la parte de la artesanía, todo que se teje o se borda compite de colores chatoyantes.
Compramos algunos plátanos a una india entre dos edades; a nuestra gran sorpresa, hablaba un español muy correcto y fue de una cortesía exq. Difícil no conquistarse por estos indios a la vez orgullosos y desengañados.
[Imagen: marche-139.jpg]

[Imagen: marche-140.jpg] [Imagen: marche-142.jpg]
Imposible de hablar del Chiapas sin mencionar los acontecimientos de 1994, que señalaron el mundo entero.
El 1 de enero de 1994, 10000 hombres y mujeres del Chiapas van hacia las principales ciudades del estado, con a su cabeza, el "bajocomandante levantado Marcos". Este movimiento se define como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional: EZLN).
La respuesta del Gobierno es inmediata: hace dar al ejército.
Esta reacción no hará más que atizar la determinación de los insurrectos. La consecuencia es una guerra de desgaste entre los Zapatistas y el Gobierno, que realmente no se termina, a pesar de la calma que reina actualmente al Chiapas.
El movimiento Zapatista, que lucha por el derecho de las minorías indias a una vida más decente, es bastante popular en el país, y se beneficia de una comprensión benévola en el resto del mundo. Pero el 22 de diciembre de 1997, un acontecimiento va a trastornar el mundo entero. Los cuerpos mutilados de 45 indios tzotziles se encuentran a Acteal.
La condena es inmediata y unánime. Los Estados Unidos, Francia, por la voz de 63 personalidades, la Unión Europea, el Estado Español, las Naciones Unidas, por la voz de Kofi Anan, Amnesty Internacional, Médicos del Mundo, todos condenan sin llamada este acto de crueldad. Acusado el Gobierno Mexicano, si no de ser al origen, menos de de dejar hacer este crimen, reacciona puntualmente encarcelando a 113 personas.

[Imagen: marcos1.jpg]
Para incluir bien cómo se ha llegado allí, es necesario poner de nuevo los acontecimientos en su contexto.
El Chiapas es la región más pobre de México, un 70% de la población vive en parte inferior del umbral de pobreza, estima a los indios no teniendo ninguna renta monetaria en 20%. de las riquezas agrícolas existen con todo (café, plátano, tabaco, cacao), pero están a las manos de algunos ricos proprietarios, a pesar de la Reforma agraria.
Cuando México firma el acuerdo del TLC, alianza comercial con América del Norte y el Canadá, los campesinos del Chiapas comprenden que sus rentas van aún a bajar y que su futuro es en adelante muy oscuro.
Por otra parte, el Chiapas, tierra india, en todas las épocas planteó problemas a las autoridades. El deseo de independencia de los Indios es visceral, so'lo aspiran a vivir sobre sus tierras, con sus hábitos, sin deber dar cuenta a una autoridad que les es extranjera. La tensión es pues permanente entre el Gobierno y el Chiapas.
Una chispa bastará a encender un conflicto que empolla desde años.

¿Epílogo? :
México eligió, en diciembre de 2000, a un nuevo Presidente, Vicente FOX, que restablece el diálogo parado con los zapatistas desde 1996.
El 25 de febrero de 2001, Marcos, cuyo estatuto es ahora casi mítico, deposita las armas. Acompañado 24 de sus tenientes, siempre capsulado de su famoso paso-montaña, organiza una gigantesca marcha de 3000km a a través de 12 Estados del sur de México.
El 11 de marzo de 2001, Marcos se acoge en héroe en México, por cerca de 150.000 personas. Su éxito es colosal. Es la primera vez, desde Pancho Chalet y Zapata en 1914, que un grupo rebelde penetra en la capital, pero sin armas esta vez ci.
Pide oficialmente al Presidente cerrar los 7 campos militares, de liberar a los 100 zapatistas presos y hacer adoptar la ley que da más autonomía a las minorías indias.
Teniendo a su imagen de demócrata, Vicente FOX ya cerró 4 de cada 7 campos, liberado 77 de los 100 presos y depositó el texto de ley delante de los diputados.
¿El final de los problemas para los indios?
No he tenido la fortuna de estar por alla, pero dicen que es precioso, espero que para mi próximo viaje, lo pueda conocer.

Muy buen reportaje. elfarito.
pero chiapas no son mexicanos a la base de la historia etuve de guatemala antes no???
Tu pregunta no la sé, pero estaria bien investigarla.

Ayer escuche en las noticias de Lopez Doriga, que Chiapas es el estado en México que mas invierte en educación escolar. Bravo.
si ya me dijeron que fue un deuda de guatemala y fue casi a la misma epoca que mexico perdio la parte del norte y gañaron el sur el chiapas por una deuda de guatemala ....
Deudas y mas deudas.
Este tema es viejo, pero muy interesante::

Faro ya no entra aqui, no sé las razónes, pero vi que no era mexicano, y era a mi ver, un poco despectivo con nosotros los mexicanos, pero no puedo juzgar sin conocer, sólo sé lo que he leido en post viejos.

En fin:

Les cuento lo que yo he leido y hablado con gente historiadores, pues yo soy una admiradora de Chiapas y Guatemala y su gente:

Guatemala, era parte de México, antes de independizarse México, . Imaginense, todo Guatemala pertenecia al territorio mexicano, desgraciadamente, se quisieron independizar. Asi que si, Chiapas es 100% mexicanos, y nuestros hermanos Guatemaltecos llevan nuestra raza latina mexicana.
Orale, el reportaje está bueno...

Yo, con pena y todo, sé poco de historia :S Puedo leer y leer y se me olvida al día siguiente. Tengo que conseguirla a modo de novelas para que se me graben fechas y acontecimientos importantes! :S

Gracias por el dato Luna.
En realidad, el Imperio Mexicano llegaba desde Oregon, hoy en USA, hasta Panamá...

Toda América central era posesión mexicana...

Después de la Intervención Norteamericana en México, en 1848, las provincias del sur decidieron separarse de México, Chiapas entre ellas...

Pero Chiapas jamás perteneció a Guatemala sino que formó un estado independiente desde 1849 hasta 1894.

En 1894, el gobierno de Chiapas, después de un plebiscito, decidió unirse a los recién creados Estados Unidos Mexicanos.

Algo que muy pocas personas saben, es que el tratado de unión mantenía una cláusula en la cual se especificaba que después de 100 años, en 1998, el tratado de unión se derogaría o se ratificaría por el Congreso Chiapaneco.

De no haberse ratificado, Chiapas se hubiera separado de México en 1998.

Es importante señalar que Chiapas es un estado sumamente rico y poderoso. Cerca del 80% de la energía eléctrica de México se produce en Chiapas. 80% de la energía eléctrica de la empresa de energía eléctrica más importante del mundo (que pertenece un solo dueño)... La Comisión Federal de Electricidad.

Hay también importantísimos yacimientos de uranio, bismuto, gas natural, petróleo, una biodeiversidad apenas superada por uno o dos lugares en el mundo, y un enorme etc...

Bueno...

Pues, como por arte de magia, salen los indios de las profundidades de la selva, armados hasta los dientes y con aparatos de comunicación modernos etc etc y liderados por varios güeritos, que por supuesto no tenían otro interés que liberar a los pobrecitos indígenas, justamente cuatro años antes de que este dicho tratado de unión se ratificara...

Los indios, quejaban se, de no tener ni pa comer... Pero para los AK-47 hechos en USA si les alcanzó y además con sus buenos radios Motorola y uniformes "Camelback"...

La gente que armó a los indios, nunca tuvo el cuidado de verificar que la cláusula ya tenía unos 30 años de haber sido derogada y, con ello, sellar el destino de Chiapas en unión con México...

Cuando se dieron cuenta de lo anterior, abandonaron a los indígenas, y a los güeritos, con su lucha fratricida e inerte...

Creo que es la primera vez que me dan lástima los indios. Pobres güeyes.

la de a lado

Muy interesante tu comentario Marco, felicidades por dar ese tipo de cooperación ya que el contexto historico de una región o un pueblo deben ser tomadas en cuenta para apreciar su realidad actual.

Sobre el comentario de los indios... ¿que decir? asi es, la gente mas necesitada en vez de ser ayudada siempre sera manipulada y explotada... el mundo nunca cambiara.
Páginas: 1 2 3
URLs de Referencia