Mexico Europa

Versión Completa: narcomafia mexicana al internacional
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Saviano: operan cárteles mexicanos como mafia italiana
Para el periodista italiano, el narco mexicano mata a periodistas una vez que noticias sobre ellos empiezan a salir en la prensa estadunidense.

Afp
Publicado: 22/04/2010 12:34

Ginebra. El periodista italiano Roberto Saviano, afirmó este jueves en Ginebra que los cárteles mexicanos de la droga asesinan periodistas como la mafia italiana.

"El mecanismo de la narcomafia mexicana es parecido al italiano, matan a periodistas una vez que las noticias empiezan a salir en la prensa estadunidense", indicó Saviano en rueda de prensa celebrada al margen de un Congreso Internacional sobre Periodismo de Investigación.

"La mafia se molesta si se habla de ella, conmigo eso ocurrió cuando lo que escribí fue noticia en diarios de otros países", había manifestado horas antes en la plenaria del congreso.

"La mafia quiere silencio y si los periodistas intervenimos, buscan destruir nuestra credibilidad, yo vi destruir vidas", insistió.

"La no visibilidad de la firma de un periodista lo expone a represalias", advirtió Saviano al hablar de los riesgos de su profesión, casi al finalizar su rueda de prensa.

Abogó por "la adopción" de periodistas en peligro por parte de colegas de otros países que apoyen su labor, y puso en marcha la idea de crear una "internacional de los periodistas" para adoptar medidas colectivas de protección.

Saviano es autor de Gomorra, un libro aparecido en 2006 sobre la camorra, una mafia existente en la región donde nació, cerca de Nápoles. A causa de amenazas, el periodista vive desde entonces en secreto y con protección policial.

"Hay otros países donde también es difícil hablar de las mafias: Albania, India, Rumania, Bulgaria, Serbia e incluso Francia", añadió Saviano en rueda de prensa.

Precisó luego que en la zona de donde es oriundo, "han matado desde que nací hace 31 años, a 4 mil personas", unas "dos personas diarias en los períodos de violencia más intensos", sin contar los homicidios de zonas vecinas como Calabria y Sicilia, asimismo numerosos.

Saviano avanzó la cifra de 100 mil millones de euros por año los que moviliza el negocio de la cocaína en Italia.

Adelantó que se encuentra trabajando en un libro sobre la globalización del narcotráfico, advirtiendo que reflexiona si lo va a publicar con el sello Mondadori, que editó sus dos precedentes obras.

Saviano subrayó que el presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que "quien escribe de la mafia la sostiene", y que por tratarse del propietario de Mondadori, no ha decidido si publicará su próximo libro con esa editorial.

"Italia es el país, después de Colombia, que más personas tiene bajo protección policial", señaló Saviano en su discurso en el congreso, refiriéndose a personas que, al igual que él, circulan rodeados de custodios de las fuerzas de seguridad. En Suiza, dispuso de 5 carabineros italianos y 3 policías ginebrinos.

El periodista admitió que también su familia debió abandonar el sur de Italia y esconderse en el norte del país.

"Pude haberme ido al exilio, pero si lo hubiera hecho la mafia me habría aislado", admitió Saviano, durante la plenaria del encuentro de Ginebra, que reúne a unos 400 periodistas venidos de diferentes lugares del mundo.

El periodista explicó que ahora, por las amenazas recibidas, no puede hacer periodismo de investigación en la calle, hablando libremente con la gente, como lo hiciera antes de publicar Gomorra, el libro que lo catapultó a la fama, que ha vendido 5 millones de ejemplares en el planeta.

"Pero puedo seguir haciendo periodismo de investigación en los tribunales, donde me facilitan documentos más fácilmente que antes", añadió con una sonrisa en los labios.

Saviano aseguró que después de que su caso estallara públicamente, los sumarios judiciales sobre la mafia son resueltos más rápidamente.

Por lo visto, el narco es un negocio globalizado, donde las mafias de diferentes países hacen alianzas para mover la mayor cantidad de droga posible. Entonces, ¿qué le hace pensar a Calderón que él solito puede con los poderosos cárteles mexicanos? Ya se vio que no puede, pero ¿por qué sigue empeñado? 4 mil muertos en 31 años en la región de Nápoles no se compara ni tantito con los casi 23 mil que llevamos en México en este fatidico sexenio. [
Entonces no movamos un dedo y que nos cargue la ch...
Pag Me entran una agresiones tremendas cuando leo este tipo de notas. Y darme cuenta de mi impotencia ante esta realidad Furioso
Si, acababa de ver una noticia sobre el pobre Roberto Saviano que tiene que vivir escondiendose, sobre todo despues de su libro Gomorra.

Justamente no hace mucho tiempo vi una pelicula, donde sale Jennifer Lopez sobre las muertas de Juarez, y en esa pelicula se ve que relatan muy bien sobre la informacion que los periodistas tenian de las muertas de Juarez y donde desgraciadamente es verdad, muchos periodistas resultaron asesinados por investigar mas a fondo, incluso mas que la propia policia (pues estos tambien estaban implicados), para ayudar a las familias implicadas y he ahi las consecuencias.

El narco mexicano ha rebasado a las mismas mafias italianas, pues se ve mas debastador lo que pasa en Mexico y sobre todo que los italianos hacian lo que hacian sin tanta "pelicula" y el mexicano le encanta llamar la atencion, poniendo a la gente descuartizada en hieleras, o colgados de los puentes, o decapitados, etc...
No estoy segura, pero ¿no pasaba lo mismo con el dueño del periódico el 5inco? Que tenía que vivir con guaruras y todo y ya llevaba (o llevaba, no sé), varios intentos de asesinato. Ahorita investigo.

Demasiada violencia, demasiada corrupción :(
Tim de hecho me dice que esa costumbrita que agarraron los zetas de andar cobrando a los dueños de negocios, es costumbre de la mafia italiana, que aquì en Bremen ya tiene instalada un montòn de años, pero que como ya todos se les rinden ya no matan a inocentes ni hacen desmadre (hasta la policìa, que de plano cuando hay peleas en los bares de los narcos, no se paran y dejan que ahì se maten todos).
Dice que èl y su antiguo cantante turco (en los 90's) actuaron para el narco italiano màs importante de aquì, pero que no sabìa que era para el hasta que llegò al lugar y lo viò y chaaale, que no querìa actuar pero la verdad le temblò negarse y actuaron. Total que al final el tipo no querìa pagarles nomàs por sus webos, Tim ya se iba resignado, pero su cantante que se enoja mucho y se le pone al brinco al capo (Tim estaba rezando detràs del auto) y que total el capo le dijo al cantante que les pagaba si le ganaban a un guarura super ponchado a las vencidas. Pues tanto era el coraje del cantante que aunque està muy chaparro y gordillo, le ganò y les pagò muy decente el narco jajajajaja.
Cuando me contò yo me morìa de risa.

¿Creen que si las cosas siguieran asì en Mèxico, tarde o temprano las cosas estarían igual?
Quiero decir, que la policía los dejara "trabajar", que los negociantes les dieran tributo y sus narcoasuntos marcharan como ellos quieren, dejarìan de matar gente?
Se supone que eso es lo que pretenden Carteles como el del Chapo, que deja mantas por la ciudad donde sólo pide que lo dejen "trabajar" para que se acabe el despapaye, pero dice que antes tiene que matar a todos los zetas y los empresarios y políticos que estén con los zetas. Será?
Babel, yo creo que sería así por un tiempo pero siempre habrá otro grupo que se les quiera rebelar y tal vez incluso ir ganando terreno. Bueno, eso pienso yo.

Lo que me da tristeza es pensar que corrupción hay en exceso y siempre habrá; si no son los narcos son los zetas, si no son ninguno de esos dos, entonces el mismo gobierno con sus tranzas. Ahorita son los 3 juntos, qué asco!
URLs de Referencia