Mexico Europa

Versión Completa: la cárcel o casarse con su violador
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Kabul (CNN) — El suplicio de Gulnaz no comenzó ni terminó simplemente con la agresión física de su violación. La violación fue el inicio de una pesadilla de varios años de más dolor, culminando con una terrible elección que ahora debe hacer.

Aún dos años después, Gulnaz recuerda el olor y el estado de la ropa del violador cuando llegó a su casa, cuando su madre había salido a una breve visita al hospital.

“Tenía ropa sucia por su trabajo en construcción y metales. Cuando mi madre salió, él entró a mi casa, cerrando las puertas y ventanas. Empecé a gritar, pero me calló poniendo sus manos en mi boca”, comentó. El violador era el marido de su prima.

Después del ataque, Gulnaz ocultó lo que había ocurrido durante el tiempo que le fue posible. Sin embargo, pronto empezó a vomitar en las mañanas, mostrando señales de embarazo. Era la hija de su agresor.

Esta situación, en Afganistán, en lugar de generarle comprensión, la llevó a juicio. A sus 19 años, fue declarada culpable bajo cargos de tener sexo fuera del matrimonio, adulterio, y fue sentenciada a 12 años en prisión. En la prisión Badam Bagh de Kabul, ella y su hija cumplen su condena juntas. La fiscalía afgana anunciaron este miércoles la reducción de la condena a tres años y que mantienen los cargos por haber denunciado el delito cuatro meses. El portavoz de los fiscales añadió, sin embargo, que Gulnaz pronto podría recibir un indulto presidencial.

Sentada con su bebé en su regazo, su rostro cuidadosamente cubierto, Gulnaz explica la única opción que tiene para terminar con su encarcelamiento.

La única forma de contrarrestar el deshonor de la violación, o adulterio, a los ojos de los afganos, es casarse con su agresor. Ello, a los ojos de algunos, le daría a su hija una familia y restauraría su honor. Esto es algo que Gulnaz está dispuesta a hacer.

“Me preguntaron si quería empezar una nueva vida al ser liberada y casándome con este hombre”, comentó a CNN en una entrevista exclusiva. “Mi respuesta fue que un hombre me deshonró y quiero quedarme con ese hombre”.

Cuidando a su niña en el frío de la prisión, agregó: “Mi hija es una niña inocente. Quién diría que iba a tener una hija de esta forma. Mucha gente me dijo que cuando naciera, se la diera a alguien más, pero mi tía me dijo que me la quedara como prueba de mi inocencia”.

La alternativa de Gulnaz es cruda. Las mujeres en su situación son generalmente asesinadas por la vergüenza que su suplicio le ha traído a la comunidad. Según algunos, está en peligro, de la familia de su agresor.

Encontramos al violador de Gulnaz convicto en una cárcel al otro lado de la ciudad. Aunque negó haberla violado, aceptó que es probable que la maten si sale de la cárcel. Pero insiste en que será su propia familia, no la de él, la que la matará “por vergüenza”.

Actualmente, con la amenaza de su familia o la de él, la cárcel es el lugar más seguro para ella. Asombrosamente, el caso de Gulnaz es común en Afganistán.

CNN solicitó a un vocero de la fiscalía comentar el caso. La respuesta fue que había cientos de casos similares y que la oficina requeriría tiempo para revisarlo.

Sin embargo, el caso de Gulnaz ha conseguido la atención internacional debido a una disputa entre la Unión Europea y un equipo de documentalistas contratados para informar sobre los derechos de las mujeres en Afganistán.

Los documentalistas filmaron un extenso reporte sobre Gulnaz y otras mujeres, mostrándola hablando abiertamente sobre su destino. Ellos llevaron este video a la UE quienes pagaron por él como parte de un proyecto de derechos de las mujeres en esta zona. Después de verlo, la UE decidió desechar el proyecto. La UE dijo que estaba preocupada por la seguridad de las mujeres del filme: podrían ser identificadas y enfrentar represalias. Sin embargo, los documentalistas sospecharon, citando un correo electrónico de la delegación de la UE, que la UE tendría otras motivaciones como su sensible relación con las instituciones de justicia afganas, dado que el filme exhibe el sistema de justicia afgano de manera poco halagadora.

El correo filtrado dice: “La delegación tiene que considerar sus relaciones con las instituciones de justicia (afgana) con relación al otro trabajo que está llevando a cabo en el sector”.

El embajador de la UE en Afganistán, Vygaudas Usackas, rechazó cualquier motivación política detrás de la solicitud de que el filme no fuera exhibido.

“Lo que me preocupa es la situación de las mujeres. De la seguridad y bienestar, eso es de primordial importancia, el criterio clave según el cual yo, como representante de la Unión Europea, juzgaré”, señaló el embajador.

Bajo la ley afgana, Gulnaz ha sido declarada adúltera. A pesar de la disputa actual por su historia, su predicamento no ha cambiado. Se enfrenta a la terrible elección entre la prisión, casarse con su violador o arriesgarse a morir. Es un matrimonio que aceptaría para que su hija pueda seguir teniendo una madre
reduciran la sentencia
Debe ser la primera buena noticia que ha escuchado Gulnaz en los últimos meses. Esta afgana de 21 años fue violada por el marido de su prima; descubrió que había quedado embarazada como resultado y fue encarcelada por ser madre soltera: sus únicas opciones eran, o bien pasar 12 años en la cárcel por adúltera, o casarse con su violador y enfrentarse a las amenazas de muerte de su familia, que se siente deshonrada. Pues bien, ahora las autoridades afganas han cambiado de parecer, han reducido su pena de 12 a tres años y han abierto la puerta a que reciba un indulto presidencial.

Gulnaz: Tomado de video en YouTube
Este cambio coincide con la fuerte respuesta de la opinión pública a su caso: la historia se contó en innumerables cabeceras y periódicos, incluyendo este blog, y las reacciones de los lectores ante tan trágica historia fueron aplastantemente uniformes: el problema no era Gulnaz, se decía en todas, era la ley afgana la que no había reaccionado con buen criterio. Así, ahora se ha aplicado la denostada ley de Eliminación de la Violencia Contra Mujeres, propuesta por la ONU en 2009, que estipula que no se puede criminalizar ningún embarazo.
Ninguna autoridad afgana ha vinculado la reducción de la sentencia con la opinión pública. Según el portavoz del fiscal general, Rahmatullah Nazari, la investigación había concluido que no había habido violación alguna, sino sexo fuera del matrimonio, con lo cual tanto violador como violada fueron a la cárcel. "Gulnaz dice que ha sido violada, pero como avisó del crimen cuatro meses más tarde, no encontramos ninguna prueba de ningún ataque. Fue procesada por no informar de un crimen a tiempo".

Así que ella seguirá en la cárcel, quizá como gesto conciliatorio con los sectores más conservadores de la ley, si no se casa con su violador. El crimen ahora no es el embarazo, es el hecho de que no informara a las autoridades lo suficientemente rápido (una situación que la ONU no podía predecir en 2009), pero hasta eso tiene una explicación: Gulnaz afirma que intentó esconder el ataque en primer lugar porque podía haber sido asesinada por deshonrar a su comunidad. Solo fue a la cárcel por adúltera en cuanto el embarazo empezó a notarse. Ahora está con la hija que nació de ese embarazo en la prisión de Badambagh, a las afueras de Kabul, meditando qué decisión tomar: si casarse con el hombre que la violó o pasar tres años más (lleva dos) en la cárcel.

Salvadas por la opinión pública

No es la primera vez que la opinión pública occidental cambia la vida de una mujer afgana. Lo mismo le pasó a Bibi Aisha, una chica que se fugó de un matrimonio forzado a los 16 años; fue capturada por su propia tribu, le sajaron la nariz y la abandonaron en el monte.

El año pasado, su cara mutilada era portada de la revista Time bajo el titular 'Lo que ocurrirá si abandonamos Afganistán'. Ese titular, por cierto, resultó tener mucho de desafortunado: daba a entender que la atrocidad era obra de los talibanes cuando en realidad lo fue de las tribus que apoyaron a la OTAN y hoy gobiernan el país.

En cuanto la opinión pública se deshizo en compasión por Bibi Aisha, una ONG decidió llevarla a EE UU y, allí, darle una nueva nariz.
ASCO. No encuentro mas palabras...
Consternate! y de acuerdo con Dany, dan nauseas ! Espero que Gulnaz sea protegida asi como su nena ! porque las 3 desiciones son tan horribles..... La ONU y OTAN tienen que apoyar esto.
igual pienso yo si esto hubiera pasado en mexico ,usa o en algun pais de europa me cae que no se la acaba media hora en la carcel este tipo y hasta amor y gusto le encuentra a lo que le pasaria pinche estupides de religiones que profesan solo la usan a su convenencia y son machistas por eso todos esos paises estan en atraso y no crecen por sus ideas estupidas,este es solo un caso de miles que hay y que seguiran habiendo,ahora resulta que este tipo es el ofendido y tiene que limpiar su honra y el honor de su familia
Me impresiona hasta donde puede llegar la maldad y la ignorancia. Cuántos casos más habrá de este tipo que no han salido a la luz pública.
URLs de Referencia